sábado, 22 de junio de 2013

Ofrecerán conferencia Ubicación Geográfica de los Pueblos Indígenas

martes 04 de junio de 2013 03:34 PM
Yesenia Rincón Castellano / yrincon@panodi.com / Maracaibo

En el marco de las celebraciones programadas en honor al profesor de la etnia Wayuu Miguel Ángel Jusayuu y al escritor indígena Juan Pushaina, la Biblioteca Pública Bolivariana del estado Zulia María Calcaño, conjuntamente con la Asociación de Escritores Indígenas en el Zulia, el Centro de Capacitación Kayusi y la Fundación de Desarrollo de Artes Indígenas, presentará en su ciclo de Tardes de Reflexión la conferencia Ubicación Geográfica de los Pueblos Indígenas.

La disertación estará a cargo de la profesora Isabel Ortega, presidenta de la Asociación de Escritores Indígenas en el Zulia, quien dará a conocer la ubicación geográfica y específica de todos los pueblos indígenas de Venezuela. “Quiero explicar la ubicación geográfica de esos pueblos, porque en el país hay entre 8 y 10 estados poblados por indígenas… También deseo develar las diferencias culturales de cada uno de ellos”, destaca.

Durante el encuentro, pautado para las 2:30 de la tarde de este miércoles 5 de junio, en la Sala de Conferencias Hesnor Rivera, Ortega dará a conocer las problemáticas existente en los estados fronterizos.

“Muchos de esos pueblos tienen problemas por estar ubicados en estados fronterizos, pero queremos que esos conflictos sean resueltos… Casi nadie sabe nada sobre ellos y es importante destacar sus valores… Por ejemplo, en el estado Amazonas hay 19 pueblos indígenas, y en Venezuela tenemos 41 idiomas diferentes… Nadie sabe sobre eso”, explica Ortega.

La invitación se extiende a toda la colectividad para el disfrute de las actividades programadas por la Biblioteca Pública Bolivariana del estado Zulia “María Calcaño” en honor al escritor de la etnia wayuu Miguel Ángel Jusayuu y Juan Pushaina.

PANORAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario