sábado, 22 de junio de 2013

El verso guajiro rinde homenaje a Miguel Angel Jusayu a 4 años de su siembra
Maracaibo, 03 Jun. AVN.-


La palabra wayuu se eleva en versos para rendirle homenaje este viernes al escritor indígena guajiro Miguel Angel Jusayú, desaparecido físicamente en junio de 2009, a los 71 años.
La actividad es organizada por la Biblioteca Pública Bolivariana María Calcaño, adscrita a la Secretaría del Poder Popular para la Cultura de la Gobernación de Zulia, la cual conmemora los primeros 4 años de la siembra del autor del Diccionario Bilingüe Wayuunaiki-Español, el cual está traducido a más de 20 idiomas.
Este encuentro de poesía wayuu se llevará a cabo desde las 9:30 de la mañana en el pasillo central de la Biblioteca María Calcaño, donde la palabra en verso tomará su espacio de parte de Atala Uriana, Hilario Chacín y José Ángel Fernández, quienes pertenecen a la Asociación de Escritores Indígenas Miguel Ángel Jusayú.
José Ángel Fernández, coordinador del departamento de Asuntos Indígenas, adscrito a la Gerencia de Servicios de la Biblioteca Pública María Calcaño, indica que este encuentro exaltará la poesía wayuu como ofrenda a Jusayú a partir de lo étnico, lo mítico y la propia inspiración.
Jusayú nació en 1933, en Wuinpumuin, hacia el oriente cerca del mar y al noreste de Nazareth, en la Alta Guajira. A los 9 años perdió la visión y fue el primer maestro del código de lecto-escritura Braille en Maracaibo.
Fue doctor Honoris Causa de la Universidad del Zulia por sus aportes al idioma wayuu, su lengua materna, a través de cuentos y relatos, abundados en las temáticas biográficas, anecdóticas y en la transformación de hombres en animales y seres sobrenaturales.
Entre sus obras figuran Relatos Guajiros I, Relatos Guajiros II, Ni era Vaca ni era Caballo (traducido al inglés, danés, noruego y sueco), El Árbol del Mamón, su autobiografía, Gramática de la Lengua Guajira, Diccionario de la lengua Guajira, Método para Enseñar a Escribir y Leer el Wayuunaiki y Kane" wa, El árbol que daba sed (2005),las cuales constituyen un soporte invalorable para la comprensión de la cultura wayuu.
Dentro del mismo marco de homenaje a Jusayú, se rinde tributo a otro granade de la literatura wayuu: Juan Pushuaina, a cargo del poeta Artemio Cepeda, quien hará lectura del prólogo poético "Juan Pushaina, entre las riveras del Calancalá".
Juan Pushaina es considerado junto a Miguel Ángel Jusayú como uno de los defensores y promulgadores de la etnia wayuu.
AVN 03/06/2013 15:43

No hay comentarios:

Publicar un comentario