sábado, 22 de junio de 2013

La Biblioteca Pública del estado María Calcaño tributa a Jusayú

La figura paternal de Miguel Ángel Jusayú, con la vara que usaba de bastón para guiarse en el camino ante su falta de visión, y quien con su sabiduría unía a su etnia con los no indígenas, parecía un Moisés, llevando a su pueblo wayuu a la luz. La luz de las letras y la pluriculturalidad.
El símil corresponde a Yolanda Delgado, directora de la Biblioteca Pública del Estado María Calcaño, quien ayer anunció la programación que la institución prepara para conmemorar los cuatroaños de fallecimiento del gramático, filólogo, recopilador, narrador, investigador y profesor de la cátedra Lenguas Indígenas de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia, quien falleció el 8 de junio de 2009 a consecuencia de un paro cardíaco a los 76 años en su residencia, ubicada en el barrio San José.

“Las actividades se realizarán con el apoyo fundamental de la Asociación de Escritores Indígenas Miguel Ángel Jusayú, presidida por Isabel Ortega —indicó Delgado—. También hicimos alianzas con las hijas de Jusayú quienes ayudaron a conformar la programación, más el apoyo de la familia Pocaterra, pues incluimos en las actividades un reconocimiento a Juan Pushaina, el poeta Leoncio Pocaterra”.

José Ángel Fernández, jefe del departamento de Asuntos Indígenas de la Biblioteca, califica al maestro Jusayú con el Homero de los wayuu, ambos con el padecimiento de la ceguera, pero dando luz con sus letras.

“Jusayú marcó un hito en la lexicografía, literatura y geopolítica wayuu —argumentó Fernández—, porque con su trabajo rompe la barrera de lo wayuu y lo alijuna (no indígena) para hacer un diálogo fecundo, y así emerge como el abridor de caminos”.
Marylyly Matheus, coordinadora de atención al poder popular, contó que las actividades comienzan esta tarde, a las 2:00, con la develación de una pintura en homenaje al máximo exponente de la cultura wayuu en Venezuela, a cargo del artista plástico Oved Hernández, presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Artes Indígenas en el Zulia.
Venus Ledezma Azuaje, jefe del departamento de extensión de la biblioteca, anunció que para el jueves la programación estará dedicada a los niños con la proyección del cortometraje de Juegos tradicionales indígenas de Elizabeth Pirela, más un espectáculo y taller de teatro con motivo indígena que será dictado por actor Romer Urdaneta, director del colectivo Mambrú.

Programación completa

Miércoles 5 de junio a las 2:00 pm en el pasillo central.

Develación de la pintura del artista Oved Hernández en honor al Miguel Ángel Jusayú.

2:30 pm en la sala de conferencias.

Tardes de reflexión, con la conferencia Ubicación geogr´pefica de los pueblos indígenas, a cargo de Isabel Ortega.

Jueves 6 de junio a las 9:00 am en el patio central.
Inauguración de la exposición de arte y literatura wayuu con la participación del Colectivo Kayusi, Betti de Arévalo, Ana María Pirela, entre otros.

9:30 am en la sala infantil.

Proyección del documental de la Serie Juegos tradicionales indígenas de la cineasta Elizabeth Pirela.

10:15 am en la sala infantil.

Taller de teatro con motivo indígena para niños y niñas, a cargo del actor Romer Urdaneta, del Teatro Mambrú.

3:00 pm en la sala de conferencias.

Video-debate del documental El niño Shuá, con la participación de la directora Patricia Ortega y los invitados especiales Ángel Romay y Gladys Morillo, ambos miembros de la Asociación Zuliana de Ciegos.

Viernes 7 de junio a las 9:00 am en el pasillo central.

Intervención del poeta Artemio cepeda en tributo al Maestro Juan Pushaina. Recital poético con integrantes de la Asociación de Escritores Indígenas, entre ellos Atala Uriana, José Ángel Fernández e Hilario Chacín.

Sábado 8 de junio a las 4:00 en la sala de conferencias.

Participación de las documentalistas Leiqui Uriana con el filme Ser un ser humano y Yanilú Ojeda con el filme Shawantama'ana.

miércoles, 05 de junio de 2013 10:31 AM

Maracaibo panorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario