martes, 24 de diciembre de 2013

Salen a la luz dos libros que eran inéditos de Miguel Ángel Jusayú

martes 29 de octubre de 2013 05:14 PM panorma
Agencias / Yesenia Rincón Castellano / yeseniarincon@gmail.com / Maracaibo

Dos libros del maestro Miguel Ángel Jusayú, que habían quedado in{editos tras su fallecimiento en el año 2009, fueron presentados públicamente en un breve acto realizado en la sala de conferencias Hesnor Rivera de la Biblioteca Pública del Zulia María Calcaño.
La actividad fue el domingo 27 de octubre, donde vieron luz el Diccionario sistemático de la Lengua guajira II (morfosintaxis) Castellano-Guajiro (3ra. Edición) y Gramática de la lengua guajira (3ra. Edición), del maestro Miguel Ángel Jusayú.
El evento estuvo a cargo de la licenciada Ana Machado, coordinadora del Servicio de Información y Documentación para las culturas indígenas (Sedini), quien agradeció a la presidenta de esta casa de las letras, Yolanda Delgado, al secretario del Poder Popular para la Cultura, Giovanny Villalobos y a todos los presentes en este espacio, por el reconocimiento que se le hace al maestro y escritor Miguel Ángel Jusayú a cuatro años de su partida física.
Machado manifestó que estas obras fueron publicadas en 2012 por la Universidad Católica Andrés Bello, gracias al arduo trabajo del Padre Jesús Olza. Acto seguido, presentó a los padrinos: Gladys Morillo, quien es coordinadora de Educación de la Asociación Zuliana de ciegos, y al músico e impulsor cultural wayúu, Salvador Montiel.
Morillo elevó un profundo agradecimiento a la profesora Yolanda Delgado y al secretario de Cultura Giovanny Villalobos. “Es un honor para Salvador y para mí, presentar los libros del ilustre, escritor, amigo y hermano Jusayú, a quien le debe su nombre la Sala Braille de la Biblioteca” y citó al beato Juan Pablo II: “No hay justicia sin perdón, perdonemos nuestras debilidades presentes, pasadas y futuras”.
De igual manera enalteció el ejemplo de feminidad que representó la poetisa zuliana María Calcaño, dedicando palabras de respeto, cariño y gratitud eterna al escritor wayúu Miguel Ángel Jusayú, y aprovechó la ocasión para pedir el apoyo por la permanencia del Centro Adulto Ciego Dr. Ángel Enrique González.
La presidenta de esta institución expresó una semblanza de la vida y obra de Miguel Ángel Jusayú, destacando que fue Premio Nacional de Literatura (2006),fue el primer wayúu ciego en obtener reconocimientos universitarios y el primero que escribió en Braille. “Miguel Ángel es una leyenda palpable y vigente que, gracias a sus obras y actividad cultural de más de dos décadas, lo convierten en hito y mito de la educación, la cultura y el cine… Fue un cuentacuentista, maestro, escritor y poeta… “¡Qué viva siempre la presencia del maestro Miguel Ángel Jusayú!”, expresó Yolanda Delgado.
El otro padrino, Salvador Montiel, ofreció unas palabras en memoria de Jusayú en el idioma wayuunaiki, en las que quiso decir: “Me siento contento de estar aquí con las etnias…soy wayúu”. De igual manera, agradeció a todos los que estuvieron presentes en el homenaje de quien considera su hermano, y recordó una anécdota junto a él: “Me dijo, yo te conozco, tú crees que no te conozco porque soy ciego, pero te conozco por medio de sueños”,comentó.
El encuentro finalizó con la puesta en escena de Aurelio y el colectivo musical “Inspirarte”, quinteto de música venezolana cuyo sonido entre cuerdas y vientos junto a las voces femeninas y masculinas, recordaron canciones tales como: “El cocotero”, “Atardecer” y “Venezuela”, lo cual regocijó al público y dio pie a que la presidenta Yolanda Delgado expresara que esperaba “puedan servir nuevamente de caja de resonancia para futuras presentaciones”, ratificando además la invitación de la Secretaría del Poder Popular para la Cultura al acto de reapertura de la Escuela de Artes Neptalí Rincón y el Conservatorio José Luis Paz, actividad que contará con la presencia de agrupaciones reconocidas de la región este 30 de octubre y la celebración del natalicio del “Cantor del Pueblo”, Alí Primera, el 31 de este mes en la Biblioteca “María Calcaño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario